Catálogo General 2021-2022

Enfermería (AAS)

El Programa de Enfermería tiene como misión formar enfermeras y enfermeros capaces de ofrecer cuidado de enfermería competente, sensible, efectivo, seguro y de calidad al cliente persona, familia y comunidad.

El Programa va dirigido a producir egresados preparados para:

  1. Proveer cuidado con autonomía y en colaboración interdisciplinaria, sensible a los valores ético-legales y culturales y dirigidos al logro de los mejores resultados para el cliente.
  2. Coordinar el cuidado, aplicando destrezas de liderazgo y gerencia que conducen a un cuidado de la más alta calidad al menor costo.
  3. Asumir compromiso como miembro de la disciplina de acuerdo con los estándares de la práctica.

Para el desarrollo de este profesional se ofrecen modalidades de estudio diversas y flexibles. Esto facilita la movilidad del nivel de grado de asociado al de bachillerato.

El Programa de Asociado de los recintos de Aguadilla y Metropolitano está acreditado por la Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN) (http://www.acenursing.org).

Los recintos de Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Guayama, Metropolitano, Ponce y San Germán están autorizados para ofrecer Grado de Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería. El Recinto Metropolitano está autorizado para ofrecer el programa en su Centro Universitario de Caguas.

Perfil de Competencias del Egresado

El Programa de Grado de Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería está diseñado para desarrollar las competencias que le permitan al estudiante:

Conocimiento

  1. Demostrar conocimientos científicos y humanísticos de la disciplina de la enfermería al analizar aspectos biopsicosocial y espiritual en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.
  2. Conocer el proceso de enfermería como un instrumento para tomar decisiones clínicas al ofrecer un cuidado seguro y de calidad.

Destrezas

  1. Demostrar destrezas clínicas actualizadas en las intervenciones terapéuticas cuando ofrecen el cuidado al cliente a lo largo del continuo salud enfermedad en escenarios estructurados.
  2. Demostrar manejo de cuidado, destrezas de coordinación y colaboración efectivas como miembro del equipo interdisciplinario.
  3. Utilizar destrezas de comunicación, pensamiento crítico y el uso de la tecnología para mantener la calidad del cuidado que se ofrece al cliente.

Actitudes

  1. Demostrar responsabilidad y compromiso ético-legal con el cuidado humanista en respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.
  2. Demostrar responsabilidad y compromiso con el desarrollo propio y de la profesión.

Los requisitos de la concentración se ofrecen a través del programa de cuatro años con una opción de salida al completar los requisitos de los primeros dos años. Cada año equivale a un nivel en donde los cursos han sido organizados y desarrollados de acuerdo con su nivel de complejidad. En los primeros dos años (nivel I y II) se ubican los conocimientos y destrezas propios del nivel técnico (asociado), en los últimos dos (nivel III y IV) se ubican los que corresponden al nivel profesional (generalista). Este diseño articula ambos niveles de preparación (asociado y bachillerato en enfermería) integrando conocimientos y destrezas.

Se exime a los estudiantes del Programa de Enfermería de tomar el curso GEHP 3000-Bienestar y Calidad de Vida.

Requisitos de Admisión

  1. Cumplir con todas las normas de admisión establecidas en el Catálogo General.
  2. Para ser candidato a admisión al Programa de Asociado y Bachillerato en Enfermería debe tener un promedio mínimo de 2.50 de escuela superior o su lugar de procedencia.
  3. Para ser candidato a admisión al tercer nivel (cursos de tercer año) para el Bachillerato en Ciencias en Enfermería debe:
    1. Haber completado satisfactoriamente los requisitos de los dos primeros años del Bachillerato en Ciencias en Enfermería o,
    2. Presentar evidencia de poseer un Grado de Asociado en Enfermería de una institución de educación superior reconocida y acreditada. Los candidatos que traigan un grado de asociado deberán completar cualquier requisito de educación general establecido por la Institución.
    3. Presentar al momento de admisión al Programa evidencia de alguna licencia permanente que posea.

Requisitos de Práctica Clínica

Para ser admitido a una agencia de práctica se requiere:

  1. Certificado de antecedentes penales negativo vigente expedido por la Policía de Puerto Rico.
  2. Certificado de salud vigente por un año expedido por el Departamento de Salud.
  3. Evidencia de vacunas contra la Hepatitis B.
  4. Evidencia de vacuna de varicela o títulos de varicela.

Algunas agencias y cursos requieren requisitos adicionales. El estudiante es responsable de cumplir con cualquier otro requisito que por razones de la agencia de práctica sea requerida. Entre ellos: certificado de CPR actualizado, prueba de Dopaje negativa, cultivo negativo de nariz y garganta, certificación negativa de ofensor sexual.

Requisitos de Transferencia y Traslado

  1. Cumplir con todas las normas de admisión para estudiantes transferidos o trasladados establecidas en el Catálogo General.
  2. La admisión al Programa para estudiantes de traslado o para tomar cursos de la concentración en matrícula combinada requiere la autorización previa de ambos directores del programa.

Requisitos de Retención del Programa de Enfermería

  1. Cumplir con todas las normas de Progreso Académico satisfactorio establecidas en el Catálogo General.
  2. Aprobar todos los cursos de Enfermería y el curso GEMA 1000 Razonamiento Cuantitativo con una calificación mínima de C.
  3. Todo estudiante que no apruebe un curso de concentración con un mínimo de C en su tercer intento, será dado de baja del Programa.

Requisitos de Graduación

  1. Para la opción de salida al Grado de Asociado en Enfermería se requiere que el estudiante complete en el recinto que aspira a obtener el grado el 50% de los créditos de concentración. Esto mismo aplica al Bachillerato.
  2. Tomar el curso NURS 4980 en el recinto donde aspira a graduarse excepto en situaciones especiales, previa autorización del Director del Programa.
  3. Todo estudiante candidato a graduación del Programa de Asociado o Bachillerato en Enfermería deberá graduarse con un promedio mínimo de 2.50.
  4. Al completar los requisitos de los dos primeros años de estudio, el estudiante tiene la opción de solicitar la certificación del Grado de Asociado en Enfermería para solicitar la reválida.

REQUISITOS DEL GRADO DE ASOCIADO EN CIENCIAS APLICADAS EN ENFERMERÍA

Requisitos de Educación General 24 créditos
Requisitos de Concentración 41 créditos
Total 65 créditos

Requisitos de Educación General - 24 créditos

GESP ____Seis (6) créditos en Español

6

GEEN ______Seis (6) créditos en Inglés

6

GECF 1010Introducción A La Fe Cristiana

3

GEIC 1010Tecnologías de la Información y la Computación

3

GEMA 1000Razonamiento Cuantitativo

3

 

GEHS 2010Proceso Histórico del Puerto Rico Contemporáneo

3

O

GEEC 2000Cultura Emprendedora

3

Requisitos de Concentración - 41 créditos

NURS 1111Fundamentos de enfermería

4

NURS 1112Práctica de Fundamentos de enfermería

2

NURS 1130Aspectos Farmacológicos

3

NURS 1231Fundamentos en el Cuidado del Adulto I

6

NURS 1232Práctica Adulto I

2

NURS 2141Fundamentos en el Cuidado Materno-Neonatal

3

NURS 2142Práctica en el Cuidado Materno-Neonatal

2

NURS 2233Fundamentos en el Cuidado del Adulto II

6

NURS 2234Práctica Adulto II

2

NURS 2351Fundamentos de Cuidado Pediátrico

3

NURS 2352Práctica en el Cuidado Pediátrico

2

NURS 2361Fundamentos en el Cuidado Sicosocial

3

NURS 2362Práctica Sicosocial

2

NURS 2970Seminario de Transición

1