Catálogo Graduado 2022-2023

Normas Académicas para Programas de Doctorado

Mantenimiento de Estatus Activo en Programas de Doctorado

Los estudiantes de doctorado que no están matriculados oficialmente en ningún curso, pero que tomarán sus exámenes comprensivos podrán solicitar el estatus de estudiante activo.

Para poder solicitar estatus activo, el estudiante deberá haber completado todos los requisitos del doctorado, excepto los exámenes comprensivos y la disertación. Deberán pagar una cuota fijada por la administración para mantenerse vinculados a la Institución. El estatus activo se podrá otorgar por un máximo de dos términos académicos consecutivos, dentro del período reglamentario de ocho años para los estudiantes de doctorado.

 

Requisitos de Residencia para Programas de Doctorado

Los estudiantes de programas doctorales, excepto los de psicología y educación, deberán completar un mínimo de 15 créditos del programa doctoral correspondiente en dos sesiones continuas (dos términos o un término y las dos sesiones de verano) en la Universidad Interamericana. Para completar el grado doctoral en psicología, el estudiante deberá completar un mínimo del 60 por ciento de sus cursos en la Universidad Interamericana. También, deberá completar un mínimo de un año de residencia a tiempo completo o su equivalente. El grado doctoral en Educación no exige requisito de residencia.

Requisitos de Examen Comprensivo o Defensa de Propuesta para Programas de Doctorado y Especialista

Para lograr la candidatura al grado, todos los estudiantes deberán aprobar un examen comprensivo después de haber aprobado por lo menos 30 créditos. De estos, nueve (9) créditos serán en cursos medulares requeridos y 21 créditos en cursos que correspondan a la especialidad en el programa doctoral seleccionado.

Los programas académicos o especialidades del área de las Ciencias Naturales con un fuerte componente curricular en investigación (con un mínimo de 15 créditos) sustituirán el examen comprensivo por la defensa de la propuesta de disertación que presentarán después de haber completado los cursos de especialidad y de investigación.

Norma de Caducidad de Cursos para Programas de Doctorado

Todo trabajo con créditos académicos será válido por un periodo de diez (10) años. Los cursos a los que se les aplique la norma de caducidad aparecerán en el historial académico del estudiante, pero no se considerarán para su índice académico general.

Los cursos que han caducado por haberse cumplido los límites de tiempo podrán ser evaluados por el director del programa graduado y el decano de asuntos académicos para autorizar su inclusión en el cumplimiento del programa de estudios y en el índice académico general, conforme al Procedimiento para aplicar excepciones a la norma de caducidad de cursos de maestría, certificados profesionales y doctorados.

Norma de Tiempo Máximo para Cumplir con el Requisito de Disertación

Los estudiantes de programas doctorales tienen un máximo de cuatro semestres, o el equivalente a dos años académicos, para cumplir con el requisito de disertación. En casos excepcionales meritorios, en los que el estudiante esté por cumplir con este requisito, se podrá otorgar una extensión de tiempo de hasta un año adicional con autorización del Decano de Asuntos Académicos o persona designada. Situaciones extraordinarias que modifiquen el período comprendido para completarla, podrán ser elevadas al Ejecutivo Principal de la unidad, para su evaluación y determinación.