Tecnologías y Medios Utilizados en la Educación a Distancia
La Universidad Interamericana ha incorporado varias tecnologías y medios en su proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como videoconferencia interactiva y cursos en línea. Además, ofrece la opción de los cursos de estudio combinado.
Videoconferencia Interactiva
Cursos ofrecidos por modalidad sincrónica que consiste en la transmisión interactiva de vídeo, voz y datos. El curso se origina en una localidad con estudiantes participantes en localidades remotas. La interacción facultad-estudiante, estudiante-estudiante ocurre de manera simultánea o sincrónica. El profesor puede hacer uso de presentaciones electrónicas y de otros materiales computadorizados, así como de segmentos de vídeo y otros materiales educativos; lo que implica una planificación y desarrollo previo extensos. Además, se requiere el envío previo de materiales de cada sesión por vía de fax, Web o correo electrónico. Asimismo, se requiere la presencia de un facilitador u oficial encargado en la disciplina (como por ejemplo un asistente de cátedra, un estudiante graduado haciendo una práctica en el área) en los lugares remotos y equipos de videoconferencias compatibles.
Cursos en Línea
Cursos a través del World Wide Web. Cada estudiante será responsable de tener acceso a una computadora o dispositivo electrónico con Internet donde recibe los materiales y envía sus asignaciones y tareas. La comunicación e interactividad entre facultad-estudiante y estudiante-estudiante se realiza, a través de la plataforma oficial provista por la Institución para realizar cualquier actividad académica requerida en el curso. Se requiere el desarrollo de todos los materiales y su inclusión en un servidor de WEB previo al inicio del ofrecimiento. La Institución le garantizará el acceso remoto a los recursos de información.
Cursos de Estudio Combinado
Cursos en los cuales el estudiante combina las modalidades de estudio presencial y en línea. La modalidad de estudio combinado ofrece en cada término del calendario académico un cincuenta por ciento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en horas de contacto presencial (facultad-estudiantes) y cincuenta por ciento de este proceso a través de la World Wide Web. Cada estudiante será responsable de tener acceso a una computadora o dispositivo electrónico con conexión a Internet donde recibe los materiales y envía las asignaciones y las tareas. La comunicación e interactividad se hacen primordialmente en las sesiones de trabajo presencial. Por esto la asistencia a clases es fundamental y obligatoria para darle continuidad a los trabajos asignados en la Web.