Catálogo General 2022-2023

Estudio por Contrato con Apoyo de la Web

El estudio por contrato con apoyo de la Web es un acuerdo escrito y firmado por el estudiante, el director del departamento y el profesor asignado al curso. A través de esta modalidad el estudiante cumple con los requisitos de un curso o área de estudio siguiendo la orientación de su profesor. Esta modalidad implica un contacto presencial, con una periodicidad previamente establecida, y una interacción continua entre el profesor y el estudiante, a través de los recursos de aprendizaje y de las herramientas didácticas de la plataforma tecnológica. El contrato con apoyo de la Web puede utilizarse en cualquiera de los componentes del currículo universitario (educación general, cursos de concentración, distributivos prescritos, concentración menor y las electivas). El proceso requiere la interacción activa entre el estudiante y el profesor como componente esencial del contrato. Los cursos de Educación General y de concentración que se ofrezcan por esta modalidad requieren la recomendación favorable de la facultad especializada en la disciplina o el campo de estudio en particular.

Mediante la modalidad de estudio por contrato con apoyo de la Web el estudiante y el profesor se ponen de acuerdo sobre los siguientes aspectos:

  1. Las metas y objetivos a largo plazo del estudiante
  2. Los objetivos terminales del curso para el periodo de tiempo en el cual el contrato particular estará en efecto
  3. Las actividades de aprendizaje que el estudiante se comprometerá a realizar, incluyendo una descripción del contenido y las destrezas a ser desarrolladas, la selección de recursos para lograr el aprendizaje requerido y el número de créditos que la Institución otorgará luego de completar satisfactoriamente las actividades de aprendizaje
  4. Los métodos, criterios o normas que se utilizarán para evaluar la ejecución del estudiante

El hecho de negociar un contrato entre estudiante y profesor constituye una experiencia valiosa para el estudiante. La reflexión sobre metas y planes de vida, la formulación de objetivos específicos para un contrato particular, la selección de actividades de aprendizaje, los recursos a ser utilizados y la forma en que el aprendizaje será evaluado, ayudan al desarrollo intelectual y personal del estudiante. Además, provee que el estudiante se responsabilice por su aprendizaje, y desarrolle y aplique destrezas de autodirección.

Los estudiantes pueden matricularse en cursos ofrecidos por la modalidad de estudio por contrato con apoyo de la Web si cumplen con los siguientes requisitos:

Estudiantes de AVANCE

  1. Asistir a una consejería académica.
  2. Cumplir con las normas de progreso académico satisfactorio, excepto los estudiantes de nuevo ingreso.
  3. Cumplir con los requisitos académicos del programa de estudios al cual pertenece.

Estudiantes Regulares

  1. Ser candidato a graduación y por razones de insuficiente matrícula la Universidad no pueda ofrecer el curso por la modalidad tradicional.
  2. Poseer un promedio general y de concentración mínimo de 2.00.
  3. Cumplir con los requisitos académicos del programa de estudios al cual pertenece.