Catálogo Programa Certificados Técnicos 2022-2023

Graduación, Honores y Diplomas

Requisitos de Graduación

Los estudiantes se graduarán de acuerdo con el programa y las reglas establecidas en el Catálogo del Programa de Carreras Técnicas al cual fueron admitidos, o cualquier Catálogo subsiguiente, pero nunca en una combinación de éstos. Los estudiantes readmitidos se graduarán según el programa y las reglas del Catálogo vigente al momento de su readmisión o de cualquier Catálogo subsiguiente.

En el caso de que un curso requerido del Catálogo seleccionado no se ofrezca ya en la Universidad, podrán hacerse sustituciones mediante la aprobación del Director del Programa de Carreras Técnicas. Los cursos que sean requisitos en más de un certificado podrán ser acreditados como tales en cada uno de esos certificados. Los cursos que se tomen luego de haberse graduado el estudiante no alterarán en forma alguna su índice de graduación.

Para completar un grado de certificado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el estudiante deberá:

  1. Completar los requisitos académicos del programa de estudios.
  2. Obtener un promedio mínimo general final de 2.00 puntos.
  3. Aprobar en la Universidad Interamericana de Puerto Rico no menos del 75 por ciento del total de los créditos exigidos para dicho grado. Los créditos obtenidos por medio de la convalidación de experiencias de aprendizaje, transferencias o pruebas de nivel avanzado, así como una combinación de todos, se considerarán para satisfacer este requisito.

Solicitud de Graduación

Los estudiantes deberán hacer su solicitud de graduación no más tarde de pasada una tercera parte del término académico en que esperan graduarse o la fecha establecida por la Oficina de Registraduría en el recinto.

La Oficina de Registraduría tendrá disponibles las solicitudes, las cuales se devolverán a dicha Oficina después de haber sido completadas y selladas por la Oficina de Recaudaciones de la Universidad haciendo constar que la cuota por este servicio no es reembolsable. La falta de cumplimiento puede resultar en el aplazamiento de la concesión del grado que corresponda.

Todo estudiante que considere que se ha cometido un error en la evaluación de su solicitud de graduación deberá notificarlo a la Oficina de Registraduría correspondiente dentro de una semana después de recibir la evaluación.

El pago de cualquier clase de cuota de graduación, la inscripción del estudiante como candidato a graduación en cualquier documento o la invitación, ya sea para las ceremonias de graduación o para cualquier otro acto relacionado con la colación de grados, no se interpretarán como una oferta ni como un compromiso de graduación.

Solamente el cumplimiento de todos los requisitos anotados en este Catálogo, o en cualesquiera otras directrices oficiales de la Universidad, dará derecho a la graduación de un estudiante, independientemente de cualesquiera representaciones de clase alguna que hiciera algún funcionario de esta Universidad.

Un estudiante será candidato a graduación sólo después de que la facultad haya determinado que ha satisfecho los requisitos para su graduación. Subsiguientemente, la facultad presentará los candidatos al grado al Ejecutivo Principal del recinto.

El estudiante que no complete los requisitos para obtener su grado académico e interrumpe sus estudios, pero ha pagado su cuota de graduación, tendrá derecho a que la misma esté vigente por un año académico a partir del último término en que realizó sus estudios. Pasado este período, el estudiante pagará la diferencia, si la hubiere, del costo de la cuota de graduación vigente, pero no tendrá que solicitar la graduación nuevamente.

Graduación con Honores

Las distinciones académicas se conceden solamente a los estudiantes con un nivel excelente de aprovechamiento académico en el Certificado. A fin de ser elegible para estos honores, el estudiante deberá haber obtenido un índice académico general mínimo de:

3.85 para la distinción con “Altos Honores”

3.50 para la distinción con “Honores”.

Las distinciones académicas serán reconocidas en los diplomas oficiales.

Estas distinciones académicas sólo serán otorgadas a los estudiantes que hayan aprobado un mínimo del 75 por ciento de los créditos requeridos para el grado en esta Institución. Este mismo índice de graduación se utilizará para el otorgamiento de cualquier otro premio académico.

Premio por Excelencia Académica por Programa

En la actividad de Servicio de Graduación se reconocerá por excelencia académica a los estudiantes con el promedio más alto que cumplan con un índice académico general de 3.50 o más.

Premio por Liderazgo Estudiantil

En la actividad de Servicio de Graduación se reconocerán por liderazgo a los estudiantes que cumplan con la norma de progreso académico, sean reconocidos por la facultad o la administración y satisfagan cualquiera de los siguientes requisitos:

  1. Participación destacada en las organizaciones estudiantiles.
  2. Distinción en la comunidad externa.
  3. Aportación en mejoramiento de las condiciones de la comunidad universitaria.

Diplomas de Certificados Técnicos

Los estudiantes graduados del Programa de Certificados Técnicos reclamarán sus diplomas en la Oficina de Registraduría no más tarde de un año siguiente a la graduación. La Universidad no será responsable de los diplomas después de dicho término.