Portafolio
El portafolio es un expediente compilado por el estudiante que contiene información y evidencias acerca de sus experiencias y logros. En este documento se identificarán, organizarán, desarrollarán y evidenciarán cuidadosamente las experiencias de aprendizaje y logros obtenidos por el estudiante. El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: (1) estar matriculado o ser un estudiante activo de la Universidad, (2) haber declarado concentración y estar admitido en su programa de estudios, (3) cumplir con las normas de progreso académico satisfactorio, excepto los estudiantes de nuevo ingreso. El portafolio debe ser preparado según la Guía Institucional: La Convalidación de Experiencias de Aprendizaje mediante el Portafolio.
Las normas académicas que rigen el portafolio se indican a continuación:
- Se concederán créditos académicos únicamente por el conocimiento adquirido y no por experiencias.
- Pueden otorgarse créditos universitarios solamente por conocimientos equivalentes a ese nivel.
- Es necesario que el aprendizaje tenga un balance apropiado entre la teoría y la aplicación práctica requerida.
- La determinación de los niveles de competencia y la concesión correspondiente de créditos, tiene que hacerse por profesores expertos que tengan dominio de la materia en particular.
- Los créditos deben corresponder apropiada y proporcionalmente al contexto académico en el cual se conceden y se aceptan.
El proceso para la presentación de un portafolio es el siguiente:
- El estudiante entregará su solicitud de portafolio al director de departamento al cual corresponde el curso o los cursos para los que está solicitando la convalidación. Debe acompañar la solicitud con una copia de la transcripción de créditos para evitar la convalidación de un aprendizaje al cual se le ha otorgado créditos previamente.
- El director de departamento nombrará un profesor para evaluar la solicitud y orientar al estudiante sobre el proceso y los criterios que se utilizarán en la evaluación de su aprendizaje. Utilizando el prontuario o los prontuarios del curso, el profesor determinará si el estudiante es candidato para esta modalidad.
- Si el estudiante cualifica para esta modalidad, pagará por su evaluación de portafolio un costo equivalente al 50% del costo regular de cada curso (según los créditos).
- Luego de presentar evidencia de pago al director de departamento, este designará un profesor como mentor y evaluador del portafolio. Al estudiante se le entregará copia de la Guía Institucional: La convalidación de experiencias de aprendizaje mediante el portafolio. El pago por concepto de esta solicitud no será reembolsado al estudiante.
- El estudiante preparará y organizará su portafolio en conjunto con el profesor designado, quien determinará los documentos que deberán presentarse y las técnicas que se utilizarán para evidenciar el aprendizaje del evaluado utilizando el Instrumento de Evaluación del Portafolio.
- Durante el proceso de evaluación, el profesor hará recomendaciones al estudiante, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario de reuniones.
- El estudiante entregará su portafolio en formato digital de CD, no más tarde del último día de clases del término para el que se matriculó.
- El profesor utilizará el Instrumento de Evaluación del Portafolio para hacer su evaluación de manera uniforme y objetiva.
- El profesor someterá los resultados de su evaluación al director de departamento, el cual endosará la convalidación y la remitirá a la Oficina de Registraduría, para la acción oficial correspondiente.
- Cuando la evaluación del portafolio sea desfavorable, el profesor o en ausencia de este, el director de departamento, informará al estudiante las razones para esta decisión.
- La calificación que recibirá el estudiante será de P (aprobado) o NP (no aprobado).