Catálogo Programa Certificados Técnicos 2022-2023

Comités de Ética en Investigación (IRB, IACUC e IBC)

Comités de Ética en Investigación (IRB, IACUC e IBC)

Los comités de ética en Investigación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico son:

  1. IRB – Institutional Review Board
  2. IACUC – Institutional Animal Care & Use Committee
  3. IBC- Institutional Biosafety Committee

Estos comités son responsables de velar porque la Universidad cumpla con las leyes y reglamentos estatales y federales, así como con las normas y procedimientos institucionales aplicables a la protección y a los derechos de los seres humanos, animales y bioespecímenes que son parte de los proyectos de investigación.

Los comités de ética en Investigación atienden solicitudes de investigaciones que incluyan sujetos humanos, animales o bioespecímenes desarrolladas por:

  1. profesores o investigadores internos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico;
  2. investigadores externos a la Universidad Interamericana de Puerto Rico que desean realizar investigaciones en la Universidad Interamericana;
  3. investigaciones producto de subvenciones con fondos externos;
  4. Investigaciones producto de colaboraciones con terceros en las que alguno de nuestros comités de ética se designa como el comité líder para la revisión de los protocolos a través de un acuerdo de colaboración.
  5. estudiantes matriculados en programas graduados que requieran el desarrollo de una disertación o investigación en las que incluyan alguno de los grupos antes mencionados.

Las personas que requieran los servicios de cualquiera de los comités de ética en investigación, deberán completar los adiestramientos requeridos y someter el protocolo de investigación al comité de ética correspondiente para su revisión y aval antes de iniciar los procesos de interacción o investigación con cualquiera de estos. La identificación, reclutamiento u obtención de información de los sujetos no podrá darse sin antes contar con el aval del comité de ética correspondiente.